13 septiembre 2022

Cassandra Wilson

Cassandra Wilson (Jackson, Misisipi, 1955) es sin duda una de las cantantes de jazz que más me impresiona tanto por su estilo distintivo y a veces inquietante y oscuro, como por su criterio a la hora de escoger su repertorio. A pesar de que su trayectoria ha sido un tanto errática, en los años noventa fue una de las voces más destacadas del jazz femenino. Su marca es la fusión creativa, sin complejos, a veces arriesgada, entre el jazz, el blues, el country y la música pop.

Cassandra Wilson - Dance to the Drummer Again."Dance to the Drums Again" 1992, DIW/Columbia.



Cassandra Wilson - Strike A Match."Thunderbird" 2006, Blue Note.




Cassandra Wilson - Death Letter.** (Duke Ellington, Irving Mills, Juan Tizol) en vivo en el Festival Jazz Vitoria-Gasteiz, 2005.

** La canción versa sobre una mujer que una mañana recibe una carta con la noticia de que su pareja ha fallecido. Entonces prepara su equipaje y viaja a velar el cuerpo de su amado. Después del funeral vuelve a casa sumida en una profunda depresión.



Cassandra Wilson - Red Guitar. Live at WFUV Public Radio




Sobrecogedora versión de Love Is Blindness (U2). "Closer To You: The Pop Side" 2009.



Cassandra Wilson - Billie's Blues de su álbum "Coming Forth By Day" 2015, Legacy.




Cassandra Wilson - Vietnam Blues. Montaje de violadecriptata con fotografías de Shelby Lee Adams **.

** Shelby Lee Adams es un fotógrafo estadounidense que desde los años 70 se dedica a retratar a las pequeñas comunidades de habitantes de las montañas de los Apalaches, donde él nació. Esta región está al este de los Estados Unidos y se extiende entre Kentucky, Virginia, Tennessee y Carolina del Norte. Su corazón son zonas muy montañosas con densos bosques y pocos caminos y que durante la Ley Seca se convirtieron en el gran depósito de alcohol de los gángsters del Medio Oeste. Por ello, sus habitantes siempre han sido el blanco de estereotipos despectivos sobre su pobreza, alcoholismo, violencia e incluso consanguineidad.

En 1960, el presidente John F. Kennedy formó la Comisión Regional de los Apalaches para tratar de revertir el subdesarrollo y la feroz degradación de la zona. En aquellos años, Shelby Lee Adams era un universitario que daba sus primeros pasos en la fotografía. Se entusiasmó con la noticia de que un equipo de televisión iba a visitar la zona y se ofreció a llevar a los periodistas a la granja de sus abuelos y a la casa de unos amigos, orgulloso de sentirse útil y poder mostrar al mundo los lugares de su vida.

Un año más tarde llegó el documental en el que se denunciaba, a través de las imágenes de la familia y amigos de Shelby Lee, la pobreza de esta zona, la degradación de las casas y el retraso de sus habitantes. Toda la comunidad le reprendió severamente por ser cómplice de una traición al participar en tal obra de denigración.
Por ello, en todos los prefacios de sus obras, Adams insiste en recordar ese momento crucial de su vida, haciendo hincapié que su profesión nace de un deseo de redención, no sólo personal hacia su comunidad, sino también de toda la comunidad de los Apalaches hacia el público americano.




cassandra-wilson

Enlaces:
Canal en Youtube de Cassandra Wilson
Página web de Cassandra Wilson




No hay comentarios:

Publicar un comentario