10 enero 2015

Mayra Andrade. Conexión Cabo Verde.


 Mayra Andrade Cabo Verde

La música de Mayra Andrade ejemplariza el potente efecto regenerador del mestizaje cultural. Compositora autodidacta y con un estilo muy personal, explota su herencia criolla (africano-portuguesa) con funanàs, mornas batukus y bandeiras y las adereza con delicadas armonías brasileñas y jazzísticas para extraer un sonido nuevo e ilegítimo de la rica tradición musical del archipiélago de Cabo Verde.

Hija de un diplomático caboverdiano, nació en la Habana, Cuba, en 1985 pero se crió entre Senegal, Angola y Alemania antes de que su familia se estableciera definitivamente en Cabo Verde. Influenciada por la música brasileña y particularmente por la obra de Caetano Veloso, ya desde muy joven mostró un talento especial. A los diecisiete años, tras ganar el concurso de canción Jeux de la Francophonie en Canadá, se trasladó a Paris para recibir lecciones de canto, donde vive desde entonces.

Allí conoció y colaboró con el compositor Orlando Pantera , fallecido en 2002 con 33 años y cuya obra tuvo un profundo calado en la música caboverdiana. Su influencia en el planteamiento creativo de Mayra Andrade, quien incluso adaptó cuatro de sus canciones para su primer álbum "Navega", 2006, motivó que se la incluyera en la llamada "generación pantera" junto al cantante y guitarrista Tcheka.

Aunque es políglota, canta gran parte de sus canciones en creole, la lengua criolla de Cabo Verde. Empezó actuando en diversas salas de la escena musical luso parlante en Praia, Mindelo o Lisboa, donde poco a poco fue ganando reconocimiento hasta participar como invitada especial en grandes festivales internacionales.




Mayra Andrade interpretando "Lua" en directo (Navega, 2006) en el Coliseu do Porto, © RTP Africa, 2009







"Dispidida" (Navega, 2006)








"Odjus Fitchadu" (Storia, storia..., 2009) para el programa VPRO Vrije Geluiden, Amsterdam.








Presta su voz en este sofisticado tema "Siete potencias" del gran pianista cubano de jazz, Roberto Fonseca (Roberto Fonseca, Akokan, 2009)







Su cuarto álbum es menos tradicional y más pop que los anteriores, en él canta en portugués, francés, inglés y creole. "We Used to Call It Love" (Lovely Difficult, 2013)








A veces, para descomprimir, suelo tirar mano de este vídeo por su emotiva sencillez y su deje a tierra. "Tunuka", de su primer álbum Navega, 2006.



Su muy recomendable discografía:
2006 Navega
2009 Storia, storia...
2010 Studio 105
2013 Lovely Difficult
www.mayra-andrade.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario