31 enero 2012

Lhasa de Sela y el desierto.


Hace algún tiempo, indagando en la discografía de The Cinematic Orchestra, por estos asuntos de lo de las músicas colaterales caí en la obra del canadiense Patrick Watson (músico de culto que no me convence del todo) y que a su vez me llevó a un tema "El desierto" interpretado por una tal Lhasa de Sela.

Es una de esas canciones que cada vez que la escucho rompe y me ronda las entrañas durante días. Teniendo el tema tiene suficiente entidad propia nunca sentí la necesidad de conocer más sobre la autora o su música, no fuera a ser que lo que encontrase comprometiese lo que esta canción me inspiraba.



Sin embargo, con el tiempo lo hice y me topé con el dramáticamente corto pero profundo legado de una artista absolutamente visceral y con unos timbres de voz y matices musicales realmente sobrecogedores.

Lhasa de Sela fue una cantante plurilingüe, devota de Víctor Jara, hija de un profesor mexicano y una fotógrafa y actriz estadounidense, Alexandra Karam, con los que y junto con sus tres hermanas vivió una infancia nómada viajando por los Estados Unidos, México y Canadá en un viejo autobús escolar reconvertido. Sin escolarizar fueron educadas por su madre.

Cuando tenía 13 años se establecieron en San Francisco y Lhasa empezó a cantar a capella clásicos de Billie Holiday y temas populares mejicanos en un café. En 1991 fue a visitar a sus hermanas que asistían a la Escuela Nacional del Circo en Canadá y decidió establecerse en Montreal donde pasó los siguientes cinco años cantando en bares. En 1997 publicó su primer disco "La llorona" cantado íntegramente en español y con un estilo musical que bien podría abarcarse dentro del área de influencia de Chavela Vargas o encontrar ciertas similitudes con el mestizaje musical de la también mexico-estadounidense Lila Downs (aunque ligeramente posterior).

Después de una gira de casi dos años, dejó temporalmente su carrera para viajar a Francia y unirse a sus hermanas en el circo-teatro Pocheros. Poco después se estableció en Marsella donde empezó a escribir lo que sería su segundo álbum "The living Road" publicado en 2003 en Montreal.


Es un disco cantado en español, francés e inglés, más maduro y elaborado y totalmente recomendable. En él confluyen con una naturalidad pasmosa estilos tan diversos como rancheras, chanson française, gypsy folk, rock, country, gospel y blues. Sin forzar la cosa. De sus temas encuentro ciertas influencias o paralelismos en los trabajos "33 One Third" de Susheela Raman o "La Marea" de Marta Topferova, ambos posteriores.


Lhasa De Sela - Abro la ventana


Lhasa De Sela - My Name - Live in Quebec 2005


En el año 2009 publicó en Canadá y Europa su tercer álbum "Lhasa", poco antes le habían diagnosticado un cáncer de mama y ante el empeoramiento de su salud tuvo que posponer la gira del disco prevista para finales de año...

Tristemente, tras 21 meses luchando contra el cáncer, Lhasa de Sela falleció en su casa de Montreal el 1 de Enero del 2010 a los 37 años de edad.

Estos temas corresponden a lo que fue una de sus últimas interpretaciones de este disco, un concierto íntimo entre amigos celebrado el 11 de Abril del 2009 en la casa de Patrick Watson.

Lhasa De Sela - Rising - Live In Montreal, April 2009



Lhasa De Sela - Bells - Live In Montreal, April 2009



No puedo resistirme postear este espectacular tema también del último disco (sonido de estudio y vídeo ajeno a la artista):


[...]
There is no end to this story
No final tragedy or glory
Love came here and never left
Now that my heart is open
It can't be closed or broken
Love came here and never left

Now Ill have to live with loving you forever
Although our days of living life together
Of living life together are over
There's nothing here to throw away
I came to you in light of day
And love came here and never left.


[Love Came Here]
Lhasa De Sela, 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario