04 octubre 2022

Breve Brasil

Siempre he pensado que existe la música local, la regional, la nacional (los autores patrios), la universal (seguramente la música clásica y la anglosajona contemporánea) y finalmente la música brasileña, su fusión con otros estilos la hace definitivamente de otro planeta. No tiene comparativa. Cuál es mejor y quien aporta más ya es cuestión de gustos y además es irrelevante. Quiero decir que la música popular brasileña hay que entenderla y tratarla aparte. Esta primera entrada dedicada a ella, doy por descontado que vendrán más, es un breve repaso a temas de algunos de sus autores consagrados y otros más "novatos".

Dos maestros que no necesitan presentación, Chico Buarque (Río de Janeiro, 1944) grabando su tema Sinhá con la colaboración de João Bosco (Ponte Nova, 1946).

Chico Buarque y João Bosco - Sinhá. "Chico" 2011, (C) Biscoito Fino.

** La canción es el lamento de un esclavo que ha sido acusado de haber estado mirando a la señora del dueño de la plantación cuando se bañaba desnuda en el estanque. El pobre desgraciado niega que estuviera ahí y apela a Jesús y a la Santa Cruz ("aunque llore en Yoruba") en un intento de sensibilizar a su verdugo que lo tortura, lo mutila y le encola los ojos provocándole ceguera como castigo por mirar lo que no debía.



Adriana Calcanhotto (Porto Alegre, 1965) es considerada una de las más importantes compositoras contemporáneas de la música popular de Brasil. Su estilo flirtea con la música popular, la samba, la bossa nova, el pop...

Adriana Calcanhotto - Eu Vivo a Sorrir . Interpretación en vivo del tema recogido en el álbum "O Micróbio do Samba" 2011, (C) Minha Música Edições Musicais ltda.




Adriana Partimpim es el alter ego de Adriana Calcanhotto para sus álbumes de música "Adriana Partimpim" y "Adriana Partimpim Dois" en los que reinterpreta con mucho mimo canciones infantiles tradicionales, también incluye algunos temas pop pero con arreglos que las hace parecer infantiles. Un ejemplo es este tema "El búho y el gatito", un poema original de Edward Lear, 1871: "The Owl and the Pussycat".

Adriana Partimpim - O Mocho E A Gatinha. "Adriana Partimpim" 2004, (C) BMG BRASIL LTDA.




Marisa Monte (Rio de Janeiro, 1967) es una de las cantantes más originales no sólo por su voz sino también por su gusto por la experimentación artística. Aquí interpreta en vivo su Infinito Particular con una puesta en escena tan exquisita como acostumbra.

Marisa Monte- Infinito Particular 2014, (C) EMI Records Brasil Ltda, Universal Music Ltda.




Marina de la Riva (Rio de Janeiro, 1973) es una cantante que mezcla en sus canciones elementos de la música brasileña con elementos de la música cubana. Éste es un vídeo-arte grabado en el desierto de Mendoza, Argentina.

Marina de la Riva - Assum Preto. "Idilio" 2012, (C) MOUSIKE - Universal Music.




Arto Lindsay (Richmond, Virginia, 1953), compositor experimental y productor de trabajos de Caetano Veloso, Tom Zé, Gal Costa, Carlinhos Brown, Marisa Monte o Adriana Calcanhotto entre otros, es hijo de misioneros destinados en Brasil, donde pasó su infancia y adolescencia. Actualmente vive en Río. Se dio a conocer en la escena musical neoyorquina a finales de los 70 con el grupo DNA. La revista The Wire lo definió en aquella época como “la persona más peligrosa de Nueva York” por su estilo visceral, tremendamente físico y a la vez intelectual. Se caracteriza por su distintiva voz suave y sus delicadas y sensuales melodías drásticamente contrapuestas a su forma primitiva y ruidosa de tocar la guitarra (presume de no saber tocar dos acordes seguidos).

Arto Lindsay - Pode ficar. "Prize" 1999, (C) Rykodisc / Righteous Babe.




Toco (San Paulo, 1976) es un músico cuyo estilo personal busca una vía entre la más genuina música tradicional brasileña y el ritmo sincopado del jazz.

Toco - Samba noir. "Guarapiranga" 2007, (C) Cool Division.




Vanessa da Mata (Alto Garças, Mato Grosso, 1976), cantante y compositora brasileña que se dió a conocer internacionalmente con el tema "Boa Sorte/Good Luck" en dueto con Ben Harper.

Vanessa Da Mata - Baú "Sim" 2007 2009, (C) Sony Music Entertainment (Brasil) ltda.




Para cerrar esta primera entrega, el tema O Ronco Da Cuíca (João Bosco e Aldir Blanc, 1976) interpretada en vivo por el gran João Bosco junto a Ivan Lins y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba entre otros.

João Bosco, Ivan Lins y Gonzalo Rubalcaba - O Ronco Da Cuíca São Paulo, 2000. Original en "Galos de briga" 1976, (C) RCA / Sony Music.




musica_brasil

Puedes ver la lista de reproducción en el Canal de Mustik en Youtube: Breve Brasil




No hay comentarios:

Publicar un comentario